1. Introducción

 

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, ha ejecutado la construcción de la primera etapa de la obra de regadío denominada Sistema de Regadío Cuncumén, el cual considera un caudal de riego de 1 m3/s., a una tasa eventual de 0,7 l/s/ha, beneficiando a 1.428 ha, representada por 248 predios. El proyecto en su totalidad se compone de las siguientes obras: bocatoma y canal de aducción en el río Maipo, tres estaciones de bombeo; un desarenador; cuatro impulsiones; tres estanques y redes de tubería (principal, secundaria y terciaria).

 

Para la construcción de la primera etapa del proyecto que contempló la construcción de la Red 150, fue necesaria la intervención de 3,831 ha de formaciones vegetales calificadas como Bosque Nativo del Tipo Forestal Esclerófilo de acuerdo a lo definido en la Ley 20.283/2008, además de la corta de 0,761 ha de Plantaciones Forestales en conformidad a lo establecido en el D.L. N° 701/74, motivo por el cual, se tramitó y aprobaron los respectivos Planes de Manejo Forestal para ejecutar obras civiles.

 

De acuerdo a lo anterior, Asemafor desde diciembre de 2020 ha efectuado labores de reforestación, mantención y seguimiento de 2,07 hectáreas correspondientes a una Segunda Etapa de Reforestación en la Reserva Nacional Peñuelas amparada en las Resoluciones N°8/56/18 y N°9/56/18 de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, además de la mantención y seguimiento de La Primera Etapa se encontraba amparada en las Resoluciones N°3/56/18 y N°4/56/18 de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, servicio que fue licitado mediante licitación pública 975-28-LE20, y consideró la reforestación de 2,52 hectáreas.

 

2. Objetivos

 

De acuerdo a lo anterior, los objetivos de la prestación de servicios asociados a las reforestaciones en la Reserva Peñuelas en el marco del cumplimiento de las compensaciones forestales asociadas a la construcción del sistema de regadío Cuncumén, Etapa N° 1 fueron:

  • Mantener la reforestación de 2,52 ha de Bosque Nativo correspondiente al cumplimiento de los Planes de Manejo Forestal aprobados en las resoluciones N°3/56/18 y N°4/56/18 de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, considerando para ello el riego, desmalezado, replante, mantención de cercos y portones, entre otras actividades a definir en las presentes bases por un periodo de 300 días.

 

  • Realizar la reforestación de 2,07 ha de Bosque Nativo en la época idónea para su ejecución (entre los meses de mayo y julio, posterior a las primeras lluvias de invierno), para luego ser mantenidas de igual manera que las 2,52 ha ya reforestadas, hasta octubre de 2021.

 

3. Áreas de trabajo

 

La reforestación y mantención se encuentran localizados en la Región de Valparaíso, Comuna del mismo nombre y las áreas de trabajo se encuentran situadas dentro de los límites de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, administrada por CONAF. Las imágenes siguientes presentan la localización de las áreas de reforestación (R-02) y mantención correspondiente (R-01 y R-02).

 

Imagen 1: Localización de áreas de reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA, 2021.

 

4. Actividades realizadas

 

4.1. Reforestación

 

A fines de mayo se dio inicio a las labores de reforestación de 2,07 ha correspondientes al rodal R-02. Tal como muestra la tabla 3, se plantaron un total de 1.346 ejemplares de las especies mencionadas, se construyeron 760 metros lineales de cerco y cortafuegos, y se instaló el riego para el rodal, todo esto en un total de 765 HH.

 

Imagen 2: Tabla de reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: MOP-DOH, 2020.

 

En primera instancia se procedió a la marcación de límites, ahoyadura, instalación de estacas, excavación de zanja, instalación de mallas y alambre púa para la habilitación de cierre perimetral, para posteriormente llevar a cabo la construcción de casillas y la plantación. Además se efectuó riego de establecimiento con 10 litros por planta.

 

Imagen 3: Ahoyadura e instalación de cierre perimetral, reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA, 2021.

 

Imagen 4: Plantación, reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA, 2021.

 

4.2. Mantención y seguimiento

 

En el marco de las tareas comprometidas, Asemafor ejecutó una serie de labores conducentes a asegurar el éxito de las reforestaciones, dentro de ellas destacan: aplicación de riego y mantención del sistema, mantención de cercos y portones, protección de plantas, control de malezas, mantención de tazas y replante entre otras. Actualmente la sobrevivencia del área de reforestación es de un 95% de prendimiento.

 

Imagen 5: Aplicación de riego, reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA.

 

Imagen 6: Aplicación de riego manual, reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA.

 

Imagen 6: Desmalezado y mantención de tazas, reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA.

 

Imagen 7: Mantención de cercos, portones y letreros, reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA.

 

Adicionalmente para el área reforestada se realizó el seguimiento y monitoreo de potencial hídrico a fin de evaluar las condiciones de humedad de los ejemplares, determinar la oportunidad de riego y verificar la aplicación de las dosis adecuadas para la óptima mantención de los ejemplares plantados.

 

Imagen 8: Monitoreo de potencial hídrico en reforestación Cuncumén, RN Lago Peñuelas.
Fuente: Asemafor SpA.

 

 

Share This