El Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, se sitúa al interior del Centro Experimental Agronómico “Germán Greve Silva”, propiedad de la Universidad de Chile, ubicada en la Región Metropolitana, Provincia de Santiago, Comuna de Maipú, a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago, inserta en el primer cordón montañoso de la Cordillera de la Costa.

En el año 2016, la Quebrada de la Plata fue declarada Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales, y en el mismo año sufrió un incendio que afectó poco más del 79% de su superficie, desde entonces se han realizado diversas acciones de recuperación y mejoramiento continuo de los ecosistemas característicos del Santuario.

Con fecha 28 de agosto del año 2020, Asemafor SpA. se adjudicó, luego de participar en un proceso de licitación pública por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la ejecución del proyecto denominado “SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y PLANTACIÓN”, el cual comprometía la construcción de 50 zanjas de infiltración y 200 bancales junto con la plantación de 300 ejemplares pertenecientes al tipo forestal esclerófilo en dos sectores ubicados al interior del Santuario (foto 1).

Foto 1: Mapa de localización para obras de conservación de suelos en Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú, Región Metropolitana.

 

En acuerdo a lo anterior, Asemafor entre los meses de septiembre y noviembre del 2020, construyó 50 zanjas de infiltración y 100 bancales en el sector 6, reforestando posteriormente en el mismo lugar con 90 ejemplares de Acacia caven (Espino), 24 individuos de Schinus polygamus (Huingán) , 36 ejemplares de Senna candolleana (Quebracho) y 50 individuos de Baccharis linearis (Romerillo). Mientras que en el sector 7 se construyeron 100 bancales, reforestándose posteriormente con 50 individuos de Porlieria chilensis (Guayacán), 25 ejemplares de Cryptocarya alba(peumo) y 25 individuos de Maytenus boaria (Maitén). Cabe destacar que en cada bancal se plantó un ejemplar, mientras que en cada zanja de infiltración se plantaron dos ejemplares.

A continuación, se muestra el registro fotográfico de las labores que se realizaron en el S.N. Quebrada de La Plata y los resultados obtenidos.

 

1. Construcción de zanjas de infiltración 

Foto 2: Construcción de zanjas de infiltración. Obras de conservación de suelo en Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú, Región Metropolitana.

 

2. Movimiento de materiales para construcción de bancales

Foto 3: Movimiento de materiales para construcción de bancales. Obras de conservación de suelo en Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú, Región Metropolitana.

 

3. Construcción de bancales en sectores 6 y 7.

Foto 4: Construcción de bancales Sector 6. Obras de conservación de suelo en Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú, Región Metropolitana.

Foto 5: Construcción de bancales en Sector 7. Obras de conservación de suelo en Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú, Región Metropolitana.

 

4. Plantación de especies nativas y riego de establecimiento.

Foto 6: Plantación y riego. Obras de conservación de suelo en Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú, Región Metropolitana.

 

5. Resultado final de las obras de conservación de suelos

Foto 7: Obras de conservación de suelo en Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú, Región Metropolitana.

Share This