logo-asemafor-pag-web

La regeneración del suelo

Mucho se habla del cambio climático y su efecto sobre el planeta y la sociedad, pero poco se dice de un problema mayor: la degradación y pérdida de nuestros suelos como elemento principal para garantizar la alimentación de la población. El sistema es cada vez más costoso; Requiere de más energía externa, de más fertilización y de más agroquímicos. Si el agricultor no dispone de esos recursos no será capaz de hacer producir el suelo. Existe una manera donde a la vez de producir alimentos, se esta regenerando el suelo y cuanto más producimos, mas regeneramos. (García Marc, 2020).

El elemento principal del sistema, es la planta, quien es la responsable del secuestro del Carbono. Para poder nutrirse, esta requiere de una red trófica que se encuentra en el suelo, de manera que como la planta se alimenta del suelo, ésta a su vez alimenta a la red trófica principalmente a través de sus raíces. Hay que destacar que la planta produce material vegetal a nivel aéreo y este retorna al suelo alimentando también el sistema. (Fukouka, 2011).

Los animales superiores son una pieza clave del retorno del Carbono al suelo a través de sus excretas. La fauna del suelo a su vez la hace disponible para que otros organismos del suelo intervengan en su humificación. (García Marc, 2020).

PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA REGENERATIVA

La agricultura regenerativa, prioriza la sostenibilidad ambiental y la salud humana. También incluye la producción de alimentos para la población y los animales domésticos, la protección a la naturaleza y el fomento de la biodiversidad, Todo esto a partir de la mejora continua de las propiedades del suelo.

Gabe Brown, un agricultor, escritor y conferencista, pionero de una de las versiones de la agricultura regenerativa, define los 5 principios por los que se rige, (coincide con el modelo de Fukuoka) en orden de seguir el modelo de la naturaleza:

  • 1er Principio. Minimizar o eliminar la labranza: Al disminuir la alteración mecánica del suelo, se hace más saludable.
  • 2do Principio. Proteger el suelo desnudo: Este debe estar permanentemente cubierto con mulch para evitar la erosión y el lavado superficial.
  • 3er Principio. Uso de cultivos de cobertura durante todo el año: Evitando suelos descubiertos y mitigando la erosión. Proporciona forraje, para aves de corral y ganado. Además, aumenta el volumen de raíces vivas y activas en plantas permanentes.
  • 4to Principio. Aumentar la biodiversidad: A través de varias especies cultivadas al mismo tiempo, combinadas con cultivos de cobertura donde coexistan hasta 70 especies.
  • 5to Principio. Incorporación de la ganadería y las aves de corral: La principal forma del impacto animal es a través del pastoreo intensivo. El pastoreo de animales, añade diversidad en los productos producidos, da valor agregado a los cultivos de cobertura y hay reciclaje de nutrientes a través de las excretas. (Brown, 2016. McGuire, 2018).
Fuente: McGuire, A. 2018

TÉCNICAS DE AGRICULTURA REGENERATIVA

La agricultura regenerativa no se limita a salvar o restaurar bosques, agregar materia orgánica y aumentar la fertilidad del suelo. Los impactos ambientales de la agricultura regenerativa incluyen la captación de carbono eliminando sus emisiones a la atmósfera, la reducción de la contaminación del agua y del suelo, mejora de la biodiversidad y otros.

Siembra Directa Y El Cultivo De Pastos. La siembra directa propaga la menor alteración posible del suelo, disminuyendo la erosión del suelo.

Compost. El compost proporciona materia orgánica y restaura la fertilidad del suelo, que es un objetivo clave en la agricultura regenerativa. La concentración óptima de materia orgánica en las capas superiores de la tierra varía del 3 al 5%.

Gestión Holística De Pastoreo. El pastoreo planificado de manera holística como práctica de agricultura regenerativa sugiere un uso rotativo de pastos imitando el comportamiento natural de los animales.

Integración Animal. Dicha combinación promueve la fertilidad del suelo, ayuda en el manejo de malezas y plagas mediante la implantación de enemigos biológicos a especies no deseadas y es beneficiosa para el ganado mismo, ya que aproxima la agricultura regenerativa a las condiciones de la vida silvestre, si la comparamos con la cría en establos.

Cultivos Perennes. Protegen la tierra de la erosión del agua y del viento, manteniéndola en su lugar con sus raíces y acumulan humedad.

Sistema Silvopastoril. Esta técnica, introduce árboles en pastos o pastos en bosques con una ventaja adicional: los árboles en los pastos brindan refugio a los animales en los días calurosos y soleados y sirven como cortavientos. Además, son una fuente alternativa de alimento para el ganado y aportan materia orgánica con su follaje.

Agroforestería. El método de agricultura regenerativa combina cultivos agrícolas con árboles o arbustos, que previenen la erosión del suelo por medio de su vigoroso sistema de raíces y lluvias con abundantes copas protegen las especies cultivadas de vientos y lluvias fuertes. (EOS Data Analytics, 2021).

BIBLIOGRAFÍA

Scroll al inicio