Los principales servicios y áreas de especialización de nuestra empresa son:
Tramitación de Resolución Fundada por la Intervención de Especies Arbóreas Protegidas, Planes de Manejo Forestales, Proyecto de Compensación Ambientales, Forestales y Restauración Ecológica, Inventario Forestal, Factibilidad Ambiental, Estudios Técnicos de Línea Base, Evaluación de Impacto Ambiental.  

Planes de Manejo Forestales

Asemafor brinda soluciones para proyectos ejecutados en una variedad de ambientes, con distintas especies y para el cumplimiento de diversos objetivos. Se apoya a nuestros clientes en todos los niveles del manejo forestal:

  • Administrativo
  • Técnico
  • Operacional

Como servicio clave dentro de las soluciones técnicas, Asemafor cuenta con profesionales experimentados en la tramitación de los distintos Planes de Manejo Forestales que se enuncian a continuación:

Plan de Manejo Forestal

Debido a las normativas  forestales, antes de ejecutar cualquier corta de árboles en un bosque con presencia de especies nativas (Ley 20.283) o exóticas (D.L. 701), se debe presentar un Plan de Manejo Forestal (PMF) ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En un PMF estándar se debe incluir:

  • Antecedentes del titular y del predio.
  • Una descripción del bosque, las especies presentes, sus densidades y volúmenes respectivos, y la presencia de cualquier especie bajo protección.
  • Los objetivos del manejo a efectuar.
  • El sistema de cosecha a emplear con sus medidas de protección de hábitat, cauces naturales, y contra incendios.
  • Un plan silvicultural calendarizado que indique la metodología de reforestación, incluyendo las especies, densidades, proveniencia, método de regeneración, y control de aspectos fitosanitarios.
  • Cartografía georeferenciada.

Plan de Trabajo para Formaciones Xerofíticas

En el caso que un proyecto se emplace en un sector con presencia de una formación xerofítica (comunidad vegetal dominada por especies arbustivas y/o suculentas), se requiere la presentación de un Plan de Trabajo para Formaciones Xerofíticas (Ley 20.283), cuyo contenido es similar al de un PMF.

Plan de Manejo por Ejecución de Obras Civiles

Cualquier reducción en la cobertura forestal o de formaciones xerofíticas debido al cambio de uso de suelos tiene que ser compensado mediante la forestación con especies del mismo tipo forestal existente, en una superficie de tamaño igual o superior, y en un sitio donde no exista la condición de bosque actualmente. El permiso para ejecutar esta operación se solicita presentando un Plan de Manejo por Obras Civiles (PMOC) ante la Conaf. Se diferencia de un PMF en que el lugar de cosecha (corta) es distinto al lugar de reforestación, por lo tanto, en adición a los contenidos del PMF estándar se requiere una descripción de la cobertura forestal de ambos terrenos.

Plan de Manejo de Preservación

El cuarto tipo de PMF se presenta en el caso que se intervenga un bosque de preservación definido como “aquel donde exista la presencia de especies arbóreas protegidas por ley”. Antes de tramitar este Plan de Manejo de Preservación, se tiene que obtener una Resolución Fundada que permita la intervención. En adición a los contenidos del PMF estándar, se debe indicar la(s) especie(s) con protección, presentar una descripción técnica de la población de la(s) especie(s) y la biodiversidad del entorno, indicando la Resolución Fundada que le permite realizar la intervención.

Por último, Asemafor tiene el conocimiento y capacidad para encargarse de la ejecución de las operaciones silviculturales de su proyecto.

Inventario Forestal

Corresponde a un censo o muestreo de formaciones forestales de forma de generar información sobre su composición, densidad, biomasa, volumen de madera, estructura, regeneración, crecimiento, y/o captura de carbono. La metodología que se emplea varía según los objetivos y escala del estudio, y las características del bosque o plantación.

Asemafor genera soluciones precisas y económicas para levantar la información que se requiere para su proyecto, cualquiera sea sus objetivos o los rubros.

Un inventario forestal, en sus varias formas, es un componente clave en el desarrollo de los siguientes documentos, entre otros:

  • Estudios de Línea Base de Flora en formaciones forestales o xerofíticas
  • Planes de Manejo Forestales
  • Planes de Trabajo para Formaciones Xerofíticas
  • Restauración Ecológica y Reforestación
  • Planes de Cosecha
  • Tasación de terrenos forestales
  • Investigación sobre crecimiento y rendimiento de productos forestales
  • Proyectos de captura de carbono forestal; tanto por el Mecanismo de Desarrollo Limpio o por sistemas de certificación de carbono voluntarios (VCS, CAR, CCS, etc.)
  • Investigación científica sobre procesos ecológicos: regeneración natural, sucesión, formación de hábitat, biodiversidad, etc.
Tramitación de Resolución Fundada por la Intervención de Especies Arbóreas Protegidas

La Ley 20.283 sobre recuperación del Bosque Nativo y fomento forestal prohíbe la intervención de especies arbóreas bajo protección legal que se encuentren en bosques o formaciones xerofíticas, a menos que sea por condiciones excepcionales (artículo 19). La solicitud de este permiso tiene tres componentes que se deben argumentar: 1) una justificación del proyecto indicando que su desarrollo es de interés nacional; 2) un informe explicando el carácter de imprescindible de la localización del proyecto es; y 3) un Informe Experto Forestal que demuestre que la intervención no amenaza la continuidad de la población de la especie. Los tres componentes tienen que verificarse de manera independiente; si cualquiera de ellos no es plausible de ser justificado suficientemente, la solicitud se rechaza en su totalidad.

Asemafor Ltda. apoya la tramitación de este permiso en su totalidad desde asesoría durante su fase de factibilidad hasta la ejecución de estudios e informes técnicos y proyectos de preservación, con un equipo de expertos forestales altamente calificados para lograr una solicitud integral.

Interés Nacional

Se debe demostrar que el proyecto genera un aporte a la sociedad mucho más trascendente que solamente el beneficio privado del titular.

Imprescindible

Se presentan los fundamentos del carácter de imprescindible de la intervención o alteración, a base de un análisis técnico, demostrando que la propuesta es la que genera el menor efecto sobre el bosque de preservación y/o que no se posee otras opciones para el emplazamiento de ésta debido a factores de localización determinantes del proyecto.

Informe Experto

El Informe Experto, que debe ser elaborado por un profesional experto en la temática del bosque nativo, fundamenta técnicamente la amenaza que la intervención presenta sobre la continuidad de la población de la especie protegida. Esto se desarrolla en la definición de una línea base de la especie a nivel de población, con una descripción acotada de su estado de conservación y distribución, una modelación del impacto de la intervención, un análisis del impacto y su significancia, y finalmente recomendaciones para asegurar la continuidad de la especie que se deben adoptar para compensar la intervención. Estas recomendaciones se trabajan en mayor detalle en el Plan de Manejo de Preservación.

Proyectos de Compensación Ambientales y Forestales, y Restauración Ecológica

Asemafor ofrece un conjunto integral de servicios para la forestación y reforestación para el cumplimiento de una variedad de objetivos. Se especializa en proyectos de forestación y reforestación vinculados a:

  • La compensación forestal debido al cambio de uso de suelo
  • La compensación ambiental por la emisión de contaminantes atmosféricos
  • La restauración ecológica de ecosistemas para proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • La producción sustentable de maderas y productos forestales no madereros (PFNMs)

La forestación y/o reforestación, además de lograr los objetivos principales citados anteriormente, genera una variedad de externalidades positivas como:

  • Control de erosión de suelo y mejoramiento de su calidad
  • Protección de la calidad de aguas y cauces naturales
  • Mejoras en el hábitat y protección de la biodiversidad
  • Mejoras en la calidad del aire y  contribuye a regular las temperaturas
  • Mejoras estéticas del paisaje

Con un buen diseño y ejecución de la forestación y/o reforestación se puede maximizar el impacto de estas externalidades positivas sin perjudicar el objetivo principal. Así Asemafor propone agregar más valor a cada uno de sus proyectos.

    Los métodos que Asemafor emplea para lograr este valor agregado son:

    • Diseño de restauraciones ecológicas integrales, con una diversidad de especies y en lugares con alto valor ecológico.
    • Implementación de sistemas de riego que minimizan el uso de agua, reduciendo a la vez el costo de mantención y favoreciendo el establecimiento de las especies luego de la aplicación de las medidas culturales.
    • Un seguimiento científico e innovador que propone resolver la problemática asociada al cambio climático.

    El conjunto de servicios que permite generar este valor agregado son:

    • Búsqueda de terrenos aptos para la forestación y/o reforestación, tendiendo a la maximización de externalidades positivas
    • Estudios técnicos de levantamiento de información base sobre los recursos forestales: Inventarios Forestales y Estudios de Línea Base de Flora
    • Elaboración de planos cartográficos
    • Elaboración y tramitación de Planes de Manejo Forestales
    • Operación de actividades silviculturales tales como: plantación, mantención, control fitosanitario, seguimiento y documentación, raleo, y cortas
    • Diseño, instalación, y operación de sistemas de riego
    • Una metodología de establecimiento científica e innovadora que optimiza las técnicas empleadas específicas a cada sitio

    Factibilidad Ambiental

    En el desarrollo de todo proyecto, se debe considerar los posibles impactos ambientales que éste puede generar y la normativa aplicable sobre él. La identificación de los posibles impactos ayudará a incorporar las medidas de mitigación en los diseños iniciales del proyecto, y de éste modo, es factible lograr una tramitación de los permisos más expedita. Además, los estudios de factibilidad ambiental sirven para incorporar los costos ambientales asociados al proyecto en su fase inicial, evitando que se incurran costos adicionales en una fase posterior.

    En éste sentido los profesionales de Asemafor ofrecen:

    • Asesorar en el desarrollo del proyecto y en la tramitación de los permisos ambientales atingentes.
    • Analizar la normativa ambiental atingente a cada proyecto, identificando los posibles impases.
    • Evaluar la factibilidad ambiental de los terrenos donde se pretende emplazar los proyectos.
    • Evaluar la pertenencia de la presentación del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dependiendo de los impactos que se generen y del emplazamiento del mismo.
    • Evaluar si el proyecto debe ingresar al SEIA en forma de un Estudio de Impacto Ambiental oDeclaración de Impacto Ambiental.
    • Elaborar informes de benchmarking sobre desempeño ambiental dentro de su rubro.
    • Recomendar medidas de mitigación de impacto ambiental, por medio de evaluaciones técnicas y económicas.
    Estudios Técnicos de Línea Base

    Para complementar el servicio de elaboración de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, o cualquier proyecto que requiera el levantamiento de información técnica de líneas bases ambientales, se ofrece la elaboración de los siguientes Estudios de Línea Base: suelo, flora, y fauna. Los especialistas de Asemafor son altamente capacitados, y logran un levantamiento de información preciso, rápido, y económico. Un análisis en mayor detalle sobre estos estudios se presenta a continuación.

    Asemafor SpA, por medio de su staff de profesionales ofrece la elaboración de los siguientes estudios de línea base:

    Estudio de Suelo

    Este estudio consiste en un análisis del suelo, en términos de su calidad y capacidad productiva, junto con la revisión bibliográfica de la zona del estudio. En él se realiza una descripción del perfil del suelo en terreno, indicando su textura, estructura, composición mineral y orgánica, e hidrología de cada horizonte edafológico, en conjunto con los análisis químicos que se necesiten en función de los objetivos del estudio. Esta información se emplaza dentro del marco de la geomorfología y ordenación territorial de la zona para lograr una evaluación técnicamente acotada.

    Estudio de Flora y Vegetación

    La descripción de la flora vascular y formaciones vegetacionales que se encuentran en un terreno se produce en tres etapas. Primero, se realiza un levantamiento bibliográfico y de teledetección de la zona para enmarcarse dentro del contexto vegetacional local. En segundo lugar, se realiza una campaña en terreno en la cual se recorre todo el sector documentando las especies encontradas, tomando fotografías, descripciones, anotando datos sobre la distribución, la cobertura relativa y tomando algunas muestras de material vegetal. Finalmente, la información de las primeras dos etapas se incorpora en un informe que resume la taxonomía de las especies, sus orígenes, cobertura relativa, y en el caso de las especies con protección, la descripción de los instrumentos de protección, la cuantificación de individuos, y su localización.

    Estudio de Fauna

    El estudio de línea base de fauna documenta la presencia de especies vertebradas en un lugar de interés. A diferencia de un estudio de flora, tiene una etapa preliminar de solicitud de permiso ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la captura de animales. Posteriormente, se hace un levantamiento bibliográfico de la fauna que se debiera presentar en el área del estudio, contrastando dicha información con la obtenida de la consulta hecha a los lugareños. Con ésta información se prepara un diseño para detectar la mayor cantidad de animales posible. Luego de la recepción del permiso del SAG, se realiza una campaña de terreno en la cual se documenta todos los vertebrados que se pueden detectar: por vista, captura, vocalización, restos, fecas, o nidos recién habitados. Al igual que en el estudio de flora, se toma datos más precisos en el caso de las especies bajo protección para cuantificarlas y localizarlas. El informe documenta todas las fases del estudio y resume la información en un listado de las especies indicando su taxonomía, origen, y grado de protección.

    Estudio de Valor de Paisaje

    El estudio de valor de paisaje se exige para aquellos proyectos que se emplacen dentro de zonas declaradas de interés turístico. Basado en metodología aceptada por la autoridad, se valoriza la Calidad y Fragilidad Visual de un unidad de paisaje (área de intervención), además de la Capacidad de Absorción Visual. Este conjunto de parámetros permite al lector apreciar el nivel de impacto visual que se generaría con una intervención, junto con un análisis de visibilidad.

    Evaluación de Impacto Ambiental

    Los proyectos de inversión indicados en el artículo 3 de la Ley 19.300 Sobre Bases del Medio Ambiente deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su evaluación ante los organismos públicos correspondientes para obtener la totalidad o gran parte de los permisos ambientales que se requieren. Un proyecto no podrá legalmente instalarse ni operar sin recibir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), producto de la aprobación del proyecto dentro del SEIA.

    El informe que ingresa al SEIA para su evaluación, puede tomar dos formas: la de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA),si se justifica que el proyecto no generará los impactos o efectos significativos indicados en el artículo 5 de la misma ley; de lo contrario el informe deberá ingresar bajo la forma de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

    Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)

    Los proyectos que requieren una  DIA necesitan  que se identifique una serie de antecedentes del titular del proyecto, del proceso productivo y de la localización del mismo; su localización geográfica y una justificación de la misma; una descripción detallada de sus las instalaciones y procesos durante las fases de construcción, operación, y abandono con planos indicando las superficies correspondientes; asimismo se debe entregar una descripción y cuantificación de los residuos y emisiones generados durante todas las fases y vida del proyecto. Además se realiza una Línea Base del entorno del proyecto, la cual puede contener una descripción técnica de:

    • Uso y capacidad del suelo
    • Flora
    • Fauna
    • Paisaje
    • Condiciones socioeconómicas de la población
    • Hallazgos arqueológicos
    • Otros

    La DIA debe indicar la no-pertenencia del proyecto a un EIA; una indicación de toda la normativa ambiental vigente aplicable junto con un plan de cumplimiento y las a solicitudes de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) específicos que requiera el proyecto. Por último se incluye una evaluación de la relación del proyecto con políticas administrativas (Ej. Planes Reguladores y Planes de Desarrollo Comunitarios).