Instituto Forestal

Realización del inventario, toma de datos y cartografía para el proyecto FDI-CORFO “Bosques seminaturales: opción tecnológica para la rehabilitación de bosques nativos”.

Asemafor SpA en el año 2007 participó en la realización del inventario, toma de datos y cartografía para el proyecto FDI-CORFO “Bosques seminaturales: opción tecnológica para la rehabilitación de bosques nativos”.

Este proyecto, que se extendió entre 2004 y 2008, tuvo una amplia cobertura; abarcando las regiones del Bío Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Dentro de su equipo técnico se encuentran connotados profesionales del sector forestal, como el Dr. Rodrigo Mujica, Dr. Carlos Bahamondez, y el actual director ejecutivo del Intituto Forestal Dr. Hans Grosse, entre otros.

Estudio de pre-factibilidad técnica y económica de la producción de semillas de Acacia saligna y de premezclas con harina de Acacia saligna para pan de molde y galletones.

El estudio se realizó en dos etapas, en la primera se analizó la factibilidad del establecimiento de plantaciones de Acacia saligna para la producción de semillas con fines de alimentación humana. En tanto, la segunda parte se enfocó en el estudio de prefactibilidad de la elaboración de premezclas con harina deAcacia saligna para la producción de pan de molde y galletón, elemento que le entrega funcionalidad a los productos; esta segunda etapa se basó fundamentalmente en los datos provistos por la empresa Molino La Estampa.

En ambos estudios se realizó un análisis del mercado a través de la recolección de información secundaria, se abordaron los procesos de producción de cada producto, se efectuaron las proyecciones financieras y un análisis de sensibilidad en función de las principales variables que afectan los flujos.

Cabe destacar que para las dos etapas la información disponible fue escasa, puesto que en Chile el mercado de las semillas de Acacia saligna y sus derivados aún no está desarrollado. En el ámbito internacional, se contó con alguna información secundaria proveniente de Australia, donde este mercado comienza a establecerse y se han desarrollado investigaciones en torno a la especie.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prefactibilidad técnica y económica de la producción de semillas de Acacia saligna y de premezclas con harinas de Acacia saligna para pan de molde y galletones.

  1. A) Semillas de Acacia tostadas y molidas. B) Té de hierbas, con Canela y semillas de Acacia. C) Café de semillas de Acacia. D) Chocolates Witjuti Bush (con semillas de Acacia).

Resultados

El estudio de prefactibilidad de la producción de semilla de Acacia saligna con un horizonte de planificación de 12 años y con una tasa de descuento del 12%, determinó un valor presente neto total de MM$ 18,75, del cual el 74% corresponde al flujo de caja libre y el 26% restante al valor terminal del proyecto.  La tasa interna de retorno total llegó a 19%, mientras que la inversión máxima requerida alcanzó a MM$ 49,6.

En tanto, el mismo estudio para la elaboración de premezclas con harina de Acacia saligna para la producción de pan de molde y galletón, realizada a 5 años con una tasa de descuento de 18%, arrojó un valor presente neto total de MM$ 11,00, siendo un 27% atribuible al flujo de caja operacional y el 73% al valor terminal del proyecto. La tasa interna de retorno del mismo alcanzó a 50%, con una inversión máxima requerida de MM$ 6,41 debido a que se trata de una ampliación de línea.

Habilidades

Publicado el

febrero 23, 2018

Share This