“EFECTO DEL EXTRACTO ORGÁNICO DEL AJÍ Capsicum annum Var. Longum, EN DISTINTAS FORMULACIONES, SOBRE LA POBLACIÓN DE ÁCAROS PLAGA Tetranychus urticae (koch), IN VITRO Y EX VITRO EN CONDICIONES DE CAMPO CONTROLADAS”

1. INTRODUCCIÓN 

Nuestra misión como empresa es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país, a través de la investigación y desarrollo aplicado, de tal forma, generar bienes y servicios que apunten al uso sustentable de los ecosistemas naturales y productos renovables. Una de las alternativas que recoge este sentir es la agricultura orgánica.

La agricultura orgánica se ha constituido en un fenómeno productivo, que se extiende por todo el planeta, alcanzando tanto a naciones desarrolladas como aquellas en vías de desarrollo[1](ODEPA 2006). Según la IFOAM, en el 2007 (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), define como agricultura orgánica o ecológica a “todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico.[2]

Es en este sentido se da a conocer una investigación que resulta una alternativa orgánica para el control de la conocida arañita roja Tetranychus urtucae.

El ácaro de dos manchas Tetranychus urticae constituye una plaga agrícola de gran importancia a nivel nacional y mundial, generando grandes pérdidas de tipo económico, y en cuanto a su control, daño al ambiente y la salud pública. Un ejemplo de importancia a destacar es la excesiva utilización de productos sintéticos en el control de T. urticae, que ha generado que esta especia adquiera grandes habilidades de resistencia a los insecticidas actuales, teniendo que formular, cada vez, dosis de mayor toxicidad y de mayor impacto ambiental.

En busca de una alternativa de solución a esta problemática, es que se puso a prueba el efecto de un metabolito segundario (capsaicina). En consecuencia, se evaluó el efecto del extracto orgánico de ají (Capsicum annum Var. Longum), en una concentración y distintas formulaciones, sobre la población de ácaros plaga (Tetranychus urticae), in vitro y ex vitro en condiciones de campo controladas.

El experimento in-vitro llevó a cabo en las dependencias del laboratorio de la escuela de agronomía de La Universidad de Aconcagua ubicada en la región de Valparaíso, provincia de Petorca, en la sede de la ciudad de La Ligua. El experimento ex-vitro se realizó en la Ciudad de La Calera, Provincia de Valparaíso.

De las distintas formulaciones se concluyó que el más efectivo, con un 100% de control sobre T urticae, fue el extracto de capsaicina en base aceite 100% maravilla, en segundo lugar, el aceite mineral Springhill y en tercer lugar el extracto de capsaicina en base alcohol. Se recomienda observar los daños ocasionados por el aceite 100 % maravilla y se concluye que los extractos de capsaicina en base aceite y alcohol son una alternativa de control sobre Tetranychus urticae. 

2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Se debe comentar que para esta investigación se realizaron dos experimentos uno en laboratorio in-vitrio, este escenario solo buscaba observar el efecto de extracto en los ácaros sin importar los factores climáticos externos. También se realizó un segundo experimento ex -vitrio (al aire libre) en donde se buscaba despejar la variante del aceite de maravilla y observar cual era su porcentaje de control por si sola. En síntesis, se buscaba si el que provocaba el efecto de control era la capsaicina o el aceite de maravilla.

2.1. Resultados del primer experimento (T0, T1, T2 y T3).

Los resultados obtenidos, muestran que todas las formulaciones en estudio e incluso el tratamiento utilizado como testigo, tuvieron en mayor o menor grado un efecto de control sobre T.  urticae.

Tabla 1: Resultados del primer experimento in-vitrio.

Letras iguales en el % de promedio, indican que no existen diferencias estadísticas significativas (P<0.05).

Se destaca la mortalidad que se obtuvo, mediante el extracto de capsaicina en base aceite 100 % maravilla, que alcanzó un 100% de control, generando una diferencia estadísticamente significativa en relación con las otras formulaciones en estudio. Por otra parte, el aceite de venta comercial Springhill al 1% (T1), mostró un control del 54% mostrando diferencias significativas en relación con el T2, sin embargo, entre los tratamientos T0, T1 y T3 no hay diferencia estadísticamente significativa (p>0.05). (ver tabla 1).

2.2. Resultados del segundo experimento (T1 y T2).

Los resultados del segundo experimento muestran que ambos ejercieron control sobre T. urticae. Al igual que en el experimento anterior se destaca el extracto de capsaicina en base a aceite 100 % maravilla, que alcanzó un 100% de control, generando diferencia significativa estadística entre T1 y T2 (ver tabla 2). También podemos ver como resultado que el aceite sin capsaicina efectuó un 48% de control sobre T. urticae.

Tabla 2: Resultados del segundo experimento ex-vitrio.

2.3. Discusión.

Los resultados obtenidos del primer experimento (in-vitrio), permiten ver que el extracto de capsaicina en base  aceite comestible 100% maravilla, se constituye una alternativa de control sobre  T. urticae, una alternativa amigable con el medio ambiente y la salud pública y que además es un aporte para evitar el uso inapropiado de acaricidas sintéticos que han ocasionado un alto nivel de resistencia por parte de T. urticae (GRANHAM Y HELLE 1985)[3], ya que se han registrado problemas de resistencia con abamectina (CAMPOS et al, 1995a)[4], siendo este uno de los acaricia de mayor uso en el control de T urticae a nivel mundial (RIOS et al, 2001)[5].

El porcentaje de control del extracto de capsaicina en base aceite 100% maravilla es más eficientes que los obtenidos en el año 2007 por FLORES Y SILVA  en  experimentos realizados con abamectina en mezcla con fosfatidilcolina, que superó el 90% de control sobre T urticae, lo cual es un porcentaje similar a la de  abamectina sola. (FLORES Y SILVA, 2007)

En otros experimentos, azadirachtina y azufre alcanzan porcentajes de control  de 76,2% y 99% muy similar al T2 evaluado en el estudio descrito (FLORES et al, 2007).

El resultado del T2 (extracto de capsaicina en base aceite comestible 100% maravilla al 10%) en comparación con T1 (aceite springhill al 1% dosis recomendada por el fabricante) es mayor que la obtenida por (FERRER et al, 2004) que para obtener eficacias superiores al 90% fue necesario aplicar el aceite a dosis elevadas, iguales o superiores al 2,5% (casi el doble de la dosis recomendada por el fabricante).

Bajo un criterio agrícola orgánico, los resultados obtenidos por los tratamientos T0, T1 y T3 del primer experimento son una alternativa de control sobre T. urticae, considerando y recomendando un mayor estudio por las entidades pertinentes. Sin embargo, los resultados del T0, T1 y T3 en un sistema de producción orgánica, pueden ayudar a mantener las poblaciones de ácaros bajo el umbral de daño económico o los rangos de tolerancia que cada planta pueda tener, un ejemplo es la tolerancia de las fresas (Fragaria x ananassa Duchesne) cuyo rango es 5-10 ácaros activos por foliolos (RAO Y WALTER, 1997).

Es necesario destacar, que el factor de la aplicación localizada, tanto por el haz como  por el envés de las hojas, influyó de forma positiva en los resultados finales de todos los tratamientos, si bien en el segundo experimento (ex-vitrio)se realizó en condiciones de campo, las condiciones fueron controladas a un total de 6 plantas tratadas, lo que en terrenos más extensos es posible que se vea afectado el porcentaje de control sobre T. urticae de ambos experimentos, debido a que los ácaros se encuentran en mayor número en el envés de las hojas (WAITE  et al, 1988)[6], donde por lo general los productos no llegan a tener contacto con los individuos (OCHOA Y AGUILAR, 1991)[7].

Se aprecia también en los resultados del segundo experimento (ex-vitrio) el aceite 100% maravilla al 10% efectúa un 48 % de control sobre T. urticae teniendo un rol complementario con la capsaicina del T1 del mismo experimento, por otra parte, se recomienda un estudio diferente para determinar a la capsaicina como ingrediente activo en el control de T urticae. Sin embargo, la característica viscosa del aceite hizo que la molécula de capsaicina tuviera un mayor tiempo de contacto con el ácaro, permitiendo su efecto neurotóxico, provocando la excitación del SNC de la especie T. urticae (BLOOMQUIST et al, 2004)[8],  efectuada a través de las terminaciones nerviosas que se encuentran en las setas, ocelos y patas del cuerpo del ácaro (KLOWDEN et al, 2002)[9]

En el caso del extracto de capsaicina en base a alcohol al 10%, se recomienda aumentar la dosis debido a que el tiempo de contacto con la capsaicina es menor, ya que el alcohol se evaporiza a Tº ambiente (CAMPOS et al,  2006b)[10],  alterando la composición de extracto y el efecto tóxico  sobre T  urtica.

Se recomienda un mayor estudio sobre el daño que pudiera causar el aceite 100% maravilla sobre la planta a tratar, ya que se observaron daños en hojas u flores en ambos experimentos.

Figuras (A y B). Daños en las hojas después de la aplicación.

En cuanto a los huevos de T urticae se observó que después de la aplicación solo con aceite 100% maravilla, no presenta ninguna diferencia en cuanto a color y forma, sin embargo, después de la aplicaron del extracto de capsaicina más aceite 100% maravilla se observó en los huevos un color ámbar oscuro, siendo de tono ámbar claro, el color normal.

 3. CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en los dos experimentos verifican la eficacia en el control de Tetranychus urticae del extracto de capsaicina en base aceite de 100% maravilla, siendo este el de mayor éxito en relación con el aceite mineral Springhill, al extracto de capsaicina en base alcohol y al agua destilada más detergente.

La eficacia del extracto de capsaicina en base aceite 100% maravilla al 10%, se debió a que el aceite permitió un mayor tiempo de contacto entre el ácaro y la capsaicina, provocando la excitación del sistema nervioso central(SCHMELLER et al, 1997)[11] a través de las terminaciones nerviosas situadas en las setas, patas y ocelos (KLOWDEN et al, 2002)[12]. Además, el aceite contribuyo al envolvimiento del ácaro impidiendo la respiración y la alimentación (LARRAL Y RIPA 2009)[13] es decir tanto como la capsaicina como el aceite tuvieron efecto de control sobre T urticae.

Se estableció que solo el extracto de capsaicina en base aceite 100% maravilla en dosis al 10%, obtuvo control sobre la totalidad de ácaros dispuesto sobre las plantas de poroto.

En comparación, el extracto de capsaicina en base aceite es superior al aceite mineral Springhill al 1% y el extracto de capsaicina en base alcohol, es inferior al aceite mineral Springhill al 1%.

Dada las actuales técnicas, utilizadas tanto a nivel mundial y nacional de carácter sintético para el control de ácaros plagas, y sumada la habilidad de estos individuos para resistir a dosis cada vez más toxicas, se hace una necesario “prevenir antes que curar”, con técnicas de carácter biológico, que otorguen una mayor variedad de formas de aplicación y dosis adecuadas que favorezcan la reducción de la toxicidad en los vegetales.

En el contexto ya señalado se puede concluir, que los extractos de capsaicina son una nueva alternativa orgánica para el control de T. urticae y que, en vista de los resultados, las formulaciones estudiadas constituyen una alternativa para el área de sanidad, en la cadena de producción de los vegetales, siendo una técnica amigable con el medio ambiente y la salud pública.

 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] ODEPA. “Agricultura orgánica temporada 2006/07/08” [en línea] 2011[consultada el 13 de febrero del 2011]. Disponible en: http://www.odepa.gob.cl/servlet/sistemas.buscador.ServletBuscar;jsessionid=00E7CA769E195D905A8DC8B0099BCCFA

[2] ODEPA. “Agricultura orgánica temporada 2007/08” [en línea] 2011 [consultada el 17 de febrero del 2011]. Disponible en:  http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/doc/2140.pdf

[3] GRANHAM, J. Y  HELLE, W. “Pesticide resistance in Tetranychidae.  42 pp405 in: W. Helle and Sabelis, M. Eds. Spider mites, their biology, natural enemies and control. Elsevier, 1985 Ámsterdam.

[4] CAMPOS, F; DYBAS, R Y KRUPA, A. “Susceptibility of populations of two-spotted spider mites (Acari: Tetranychidae)” from Florida, Holland and the Canary Islands to abamectin and characterization of abamectin resistance. Journal of Economic Entomology, 1995. 89(3): 594-601.

[5] RIOS, V. et al “Mercado de agroquímicos en México” revista industria de agroquímicos. México Nº 4. Nº 12 Marzo del 2001 pp11.

[6] WAITE, G. K. “Integrated control of Tetranychus urticae in strawberry in south-east Queensland”.  Exp. Appl. Acaroi, 1988. 5: 23-32.

[7] OCHOA, R; AGUILAR, H.  Y  VARGAS, C. “Ácaros fitófago de América Central” Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Costa Rica 1991. Pp251. ISBN: 9977-97-115-5.

[8] BLOOMQUIST, JEFFREY. et al. “Mode of Action of the Plan-Derived Silphinenes on Insect and Mammalian GABAa Receptor/Chloride Channel Complex. Pesticide Biochemistry and Physiology”. 2008.  91:17-23. ISSN: 0048-3575

[9] KLOWDEN, MARC. J. “Physiological Systems in Insects” University of  Idaho, Moscow 2002. pp688.  (307-344)  ISBN: 0-12-416264-9.

[10] CAMPOS, V. “Física principios con aplicaciones” Área universitaria México 2006.  pp573. (379-381). ISBN: 790-26-0695-0.

[11] SCHMELLER, T. BRÜNING, B AND WINK, M. “Biochemical activities of berberine, palmatine and sanguinarine mediating chemical defence against microorganisms and herbivores”. Phytochemistry. 1997.  44:257-266.

[12] KLOWDEN, MARC. J. “Physiological Systems in Insects” University of  Idaho, Moscow 2002. pp688.  (307-344)  ISBN: 0-12-416264-9.

[13 LARRAL, P.  Y  RIPA, R.” Aceite mineral en el manejo integrado de plagas”. INIA. Tierra adentro [en línea] 2009. [Consultada el 20 de Febrero del 2011]. Disponible en: http://www.inia.cl/medios/biblioteca/ta/NR35945.pdf

 

Share This