A partir de junio de 2018, se trabajó en la Reforestación de 12,31 hectáreas de bosque nativo en el Sector Cuesta de Chacabuco, en terrenos del Fundo El Sauce, Comuna de Colina, RM.

Esta reforestación consistió en el cierre perimetral, instalación de riego tecnificado y de protecciones individuales para un total de 13.600 plantas de bosque nativo. Quillay, Algarrobo y Espino fueron las especies plantadas, en densidades de 440, 220 y 440 individuos por hectárea respectivamente, para completar un total de 1.100 ind/ha, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Resolución N° 38/55-2017 – Ley 20.283/2008 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de acuerdo al Plan de Manejo Pie Andino, presentado por la Inmobiliaria PatagonLand a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones de compensación forestal por la ejecución de Proyecto Mirador Pie Andino en Sector de Chicureo, de la Comuna de Colina.

FOTO 1: Construcción de cerco perimetral.

Fuente: Asemafor, Agosto 2018.

FOTO 2: Instalación de riego, preparación de suelo, plantación e instalación de protecciones individuales.

Fuente: Asemafor, Agosto 2018.

Las labores de reforestación fueron efectuadas entre los meses de junio y agosto de este año, con el fin de aprovechar la temporada invernal y así favorecer una buena plantación que permita asegurar un adecuado establecimiento de las especies reforestadas. En este contexto, las acciones ejecutadas por Asemafor, son planificadas y llevadas a cabo bajo estrictos estándares técnicos, cumpliendo con lo dispuesto en el Plan de Manejo correspondiente y además adaptándose a las condiciones particulares del área.

FOTO 3: Actividades de plantación.

Fuente: Asemafor, Agosto 2018.

FOTO 4: Vista general de la reforestación.

Fuente: Asemafor, Agosto 2018.

A modo de ejemplo, en este caso específico, el área de reforestación se encuentra localizada en un sector de alto tránsito producto de la presencia de una ruta de escalada habitual de deportistas  y turistas a la zona. Si bien esta situación podría constituir una amenaza, Asemafor decidió hacer parte de la reforestación a sus principales “vecinos”, promoviendo de manera directa el cuidado de la reforestación, ejemplos de ello fue la construcción de escalerillas de acceso en los principales senderos de tránsito y la instalación de letreros. Elemento que nos ha permitido garantizar un mejor cuidado de los cercos instalados, evitando de esta manera rupturas ocasionales que favorecen el ingreso de roedores y lagomorfos que pudieran afectar el crecimiento de los ejemplares plantados y de la infraestructura de riego instalada.

FOTO 5: Escalerilla y letreros

Fuente: Asemafor, Agosto 2018.

A fines de agosto, se dio por finalizada la Etapa de Reforestación, dando inicio a la Mantención de los ejemplares reforestados. Dentro de las principales actividades que se encuentran en ejecución y serán realizadas se encuentran: el riego periódico entre los meses de octubre y abril, el control de malezas y la mantención de cercos y protecciones individuales de las plantas.  Asemafor se hará cargo y preocupará de efectuar los cuidados necesarios, oportunos y suficientes de la reforestación con el objetivo de asegurar un buen prendimiento inicial y un óptimo crecimiento de los ejemplares plantados para favorecer el adecuado establecimiento de las especies durante un período de dos años. Estas acciones tienen por objetivo favorecer el establecimiento de un bosque nativo futuro en el área, por lo que los frutos de su adecuada planificación y ejecución los veremos en el largo plazo.

FOTO 6: Resultados reforestación.

Fuente: Asemafor, Agosto 2018.

Share This