Tramitación de Resolución Fundada por la Intervención de Especies Arbóreas Protegidas  Asemafor - Soluciones Económicamente sustentables

Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2 996 33 77 info@asemafor.cl

Tramitación de Resolución Fundada por la Intervención de Especies Arbóreas Protegidas

La Ley 20.283 sobre recuperación del Bosque Nativo y fomento forestal prohíbe la intervención de especies arbóreas bajo protección legal que se encuentren en bosques o formaciones xerofíticas, a menos que sea por condiciones excepcionales (artículo 19). La solicitud de este permiso tiene tres componentes que se deben argumentar: 1) una justificación del proyecto indicando que su desarrollo es de interés nacional; 2) un informe explicando el carácter de imprescindible de la localización del proyecto es; y 3) un Informe Experto Forestal que demuestre que la intervención no amenaza la continuidad de la población de la especie. Los tres componentes tienen que verificarse de manera independiente; si cualquiera de ellos no es plausible de ser justificado suficientemente, la solicitud se rechaza en su totalidad.

Asemafor Ltda. apoya la tramitación de este permiso en su totalidad desde asesoría durante su fase de factibilidad hasta la ejecución de estudios e informes técnicos y proyectos de preservación, con un equipo de expertos forestales altamente calificados para lograr una solicitud integral.

Interés Nacional

Se debe demostrar que el proyecto genera un aporte a la sociedad mucho más trascendente que solamente el beneficio privado del titular.

Imprescindible

Se presentan los fundamentos del carácter de imprescindible de la intervención o alteración, a base de un análisis técnico, demostrando que la propuesta es la que genera el menor efecto sobre el bosque de preservación y/o que no se posee otras opciones para el emplazamiento de ésta debido a factores de localización determinantes del proyecto.

Informe Experto

El Informe Experto, que debe ser elaborado por un profesional experto en la temática del bosque nativo, fundamenta técnicamente la amenaza que la intervención presenta sobre la continuidad de la población de la especie protegida. Esto se desarrolla en la definición de una línea base de la especie a nivel de población, con una descripción acotada de su estado de conservación y distribución, una modelación del impacto de la intervención, un análisis del impacto y su significancia, y finalmente recomendaciones para asegurar la continuidad de la especie que se deben adoptar para compensar la intervención. Estas recomendaciones se trabajan en mayor detalle en el Plan de Manejo de Preservación.


 

Volver a la línea Asesoría, Estudios y Servicios Ambientales y Forestales



© ASEMAFOR 2012. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2 996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web