Planes de Manejo Forestales  Asemafor - Soluciones Económicamente sustentables

Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2 996 33 77 info@asemafor.cl

Planes de Manejo Forestales

Asemafor brinda soluciones para proyectos ejecutados en una variedad de ambientes, con distintas especies y para el cumplimiento de diversos objetivos. Se apoya a nuestros clientes en todos los niveles del manejo forestal:

·         Administrativo

·         Técnico

·         Operacional

 

Como servicio clave dentro de las soluciones técnicas, Asemafor cuenta con profesionales experimentados en la tramitación de los distintos Planes de Manejo Forestales que se enuncian a continuación:

Plan de Manejo Forestal

Debido a las normativas  forestales, antes de ejecutar cualquier corta de árboles en un bosque con presencia de especies nativas (Ley 20.283) o exóticas (D.L. 701), se debe presentar un Plan de Manejo Forestal (PMF) ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En un PMF estándar se debe incluir:

  • Antecedentes del titular y del predio.
  • Una descripción del bosque, las especies presentes, sus densidades y volúmenes respectivos, y la presencia de cualquier especie bajo protección.
  • Los objetivos del manejo a efectuar.
  • El sistema de cosecha a emplear con sus medidas de protección de hábitat, cauces naturales, y contra incendios.
  • Un plan silvicultural calendarizado que indique la metodología de reforestación, incluyendo las especies, densidades, proveniencia, método de regeneración, y control de aspectos fitosanitarios.
  • Cartografía georeferenciada.

Plan de Trabajo para Formaciones Xerofíticas

En el caso que un proyecto se emplace en un sector con presencia de una formación xerofítica (comunidad vegetal dominada por especies arbustivas y/o suculentas), se requiere la presentación de un Plan de Trabajo para Formaciones Xerofíticas (Ley 20.283), cuyo contenido es similar al de un PMF.

Plan de Manejo por Ejecución de Obras Civiles

Cualquier reducción en la cobertura forestal o de formaciones xerofíticas debido al cambio de uso de suelos tiene que ser compensado mediante la forestación con especies del mismo tipo forestal existente, en una superficie de tamaño igual o superior, y en un sitio donde no exista la condición de bosque actualmente. El permiso para ejecutar esta operación se solicita presentando un Plan de Manejo por Obras Civiles (PMOC) ante la Conaf. Se diferencia de un PMF en que el lugar de cosecha (corta) es distinto al lugar de reforestación, por lo tanto, en adición a los contenidos del PMF estándar se requiere una descripción de la cobertura forestal de ambos terrenos.

Plan de Manejo de Preservación

El cuarto tipo de PMF se presenta en el caso que se intervenga un bosque de preservación definido como “aquel donde exista la presencia de especies arbóreas protegidas por ley”. Antes de tramitar este Plan de Manejo de Preservación, se tiene que obtener una Resolución Fundada que permita la intervención. En adición a los contenidos del PMF estándar, se debe indicar la(s) especie(s) con protección, presentar una descripción técnica de la población de la(s) especie(s) y la biodiversidad del entorno, indicando la Resolución Fundada que le permite realizar la intervención.

Por último, Asemafor tiene el conocimiento y capacidad para encargarse de la ejecución de las operaciones silviculturales de su proyecto.

 

Volver a la línea Asesoría, Estudios y Servicios Ambientales y Forestales



© ASEMAFOR 2012. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2 996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web