Evaluación de Impacto Ambiental  Asemafor - Soluciones Económicamente sustentables

Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2 996 33 77 info@asemafor.cl

Evaluación de Impacto Ambiental

Los proyectos de inversión indicados en el artículo 3 de la Ley 19.300 Sobre Bases del Medio Ambiente deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su evaluación ante los organismos públicos correspondientes para obtener la totalidad o gran parte de los permisos ambientales que se requieren. Un proyecto no podrá legalmente instalarse ni operar sin recibir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), producto de la aprobación del proyecto dentro del SEIA.

El informe que ingresa al SEIA para su evaluación, puede tomar dos formas: la de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA),si se justifica que el proyecto no generará los impactos o efectos significativos indicados en el artículo 5 de la misma ley; de lo contrario el informe deberá ingresar bajo la forma de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)

Los proyectos que requieren una  DIA necesitan  que se identifique una serie de antecedentes del titular del proyecto, del proceso productivo y de la localización del mismo; su localización geográfica y una justificación de la misma; una descripción detallada de sus las instalaciones y procesos durante las fases de construcción, operación, y abandono con planos indicando las superficies correspondientes; asimismo se debe entregar una descripción y cuantificación de los residuos y emisiones generados durante todas las fases y vida del proyecto. Además se realiza una Línea Base del entorno del proyecto, la cual puede contener una descripción técnica de:

La DIA debe indicar la no-pertenencia del proyecto a un EIA; una indicación de toda la normativa ambiental vigente aplicable junto con un plan de cumplimiento y las a solicitudes de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) específicos que requiera el proyecto. Por último se incluye una evaluación de la relación del proyecto con políticas administrativas (Ej. Planes Reguladores y Planes de Desarrollo Comunitarios).

 

 

Volver a la línea Asesoría, Estudios y Servicios Ambientales y Forestales



© ASEMAFOR 2012. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2 996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web