Estudios Técnicos de Línea Base  Asemafor - Soluciones Económicamente sustentables

Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2 996 33 77 info@asemafor.cl

Estudios Técnicos de Línea Base

Para complementar el servicio de elaboración de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, o cualquier proyecto que requiera el levantamiento de información técnica de líneas bases ambientales, se ofrece la elaboración de los siguientes Estudios de Línea Base: suelo, flora, y fauna. Los especialistas de Asemafor son altamente capacitados, y logran un levantamiento de información preciso, rápido, y económico. Un análisis en mayor detalle sobre estos estudios se presenta a continuación.

Asemafor SpA, por medio de su staff de profesionales ofrece la elaboración de los siguientes estudios de línea base:

Estudio de Suelo

Este estudio consiste en un análisis del suelo, en términos de su calidad y capacidad productiva, junto con la revisión bibliográfica de la zona del estudio. En él se realiza una descripción del perfil del suelo en terreno, indicando su textura, estructura, composición mineral y orgánica, e hidrología de cada horizonte edafológico, en conjunto con los análisis químicos que se necesiten en función de los objetivos del estudio. Esta información se emplaza dentro del marco de la geomorfología y ordenación territorial de la zona para lograr una evaluación técnicamente acotada.

Estudio de Flora y Vegetación

La descripción de la flora vascular y formaciones vegetacionales que se encuentran en un terreno se produce en tres etapas. Primero, se realiza un levantamiento bibliográfico y de teledetección de la zona para enmarcarse dentro del contexto vegetacional local. En segundo lugar, se realiza una campaña en terreno en la cual se recorre todo el sector documentando las especies encontradas, tomando fotografías, descripciones, anotando datos sobre la distribución, la cobertura relativa y tomando algunas muestras de material vegetal. Finalmente, la información de las primeras dos etapas se incorpora en un informe que resume la taxonomía de las especies, sus orígenes, cobertura relativa, y en el caso de las especies con protección, la descripción de los instrumentos de protección, la cuantificación de individuos, y su localización.

Estudio de Fauna

El estudio de línea base de fauna documenta la presencia de especies vertebradas en un lugar de interés. A diferencia de un estudio de flora, tiene una etapa preliminar de solicitud de permiso ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la captura de animales. Posteriormente, se hace un levantamiento bibliográfico de la fauna que se debiera presentar en el área del estudio, contrastando dicha información con la obtenida de la consulta hecha a los lugareños. Con ésta información se prepara un diseño para detectar la mayor cantidad de animales posible. Luego de la recepción del permiso del SAG, se realiza una campaña de terreno en la cual se documenta todos los vertebrados que se pueden detectar: por vista, captura, vocalización, restos, fecas, o nidos recién habitados. Al igual que en el estudio de flora, se toma datos más precisos en el caso de las especies bajo protección para cuantificarlas y localizarlas. El informe documenta todas las fases del estudio y resume la información en un listado de las especies indicando su taxonomía, origen, y grado de protección.

Estudio de Valor de Paisaje

El estudio de valor de paisaje se exige para aquellos proyectos que se emplacen dentro de zonas declaradas de interés turístico. Basado en metodología aceptada por la autoridad, se valoriza la Calidad y Fragilidad Visual de un unidad de paisaje (área de intervención), además de la Capacidad de Absorción Visual. Este conjunto de parámetros permite al lector apreciar el nivel de impacto visual que se generaría con una intervención, junto con un análisis de visibilidad.

 

 

Volver a la línea Asesoría, Estudios y Servicios Ambientales y Forestales



© ASEMAFOR 2012. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2 996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web