DESARROLLO DE INGREDIENTE FUNCIONAL A PARTIR DE AMARANTO, ESPINO Y ALGARROBO.  Asemafor - Soluciones Económicamente sustentables

Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2 996 33 77 info@asemafor.cl

DESARROLLO DE INGREDIENTE FUNCIONAL A PARTIR DE AMARANTO, ESPINO Y ALGARROBO.

[12-06-2017]  En una sociedad cada vez más modernizada y con ciudades aglomeradas de gente, la alimentación cumple un rol fundamental en nuestra sociedad y de la mano con ello existen enfermedades asociadas a ciertos alimentos como lo son las intolerancias y alergias. 

                                                   

 Fotografia 1: Recoleccion de vainas de Algarrobo (Prosopis Chilensis) en la provincia  de Chacabuco,


                                                     

 Fotografia 2: Espécimen de Algarrobo (Prosopis chilensis) de la  provincia de Chacabuco.

 

[12-06-2017] En una sociedad cada vez más modernizada y con ciudades aglomeradas de gente, la alimentación se transforma en una necesidad básica y primordial para la sociedad actual, ya que actualmente producto de la industrialización alimentaria ha dado pie a enfermedades asociadas a la alimentación, como lo son las intolerancias alimenticias. Dentro de estas podemos encontrar las que se encuentran ligadas a las proteínas de origen  animal, como lo es la caseína, la cual se encuentra tanto en la leche de vaca,  los huevos, frutos secos, cereales, soya, entre otros alimentos. Uno de los grupos más afectados por estas afecciones son los niños.  

 Actualmente la industria alimentaria para evitar o disminuir los riesgos de alergias cruzadas ha desarrollado formulas altamente hidrolizadas, las cuales tienen un costo de importación muy alto, de la mano a un elevado valor para el consumidor final y además de la posibilidad de alergia a otros oligopeptidos residuales. Frente a estas problemáticas, se han buscado sustitutos alimenticios que permitan la nutrición alternativa frente a los pacientes con intolerancias y/o alergias alimentarias.

 

                                                          

    Fotografia 3: Recoleccion de Espino (Acacia Cavens) en la Provincia de Chacabuco.

                                       

                                                       

 

Fotografia 4: Vaina de Algarrobo (Prosopis chilensis) en momento de recolección, provincia de Chacabuco.


El proyecto desarrollado por ASEMAFOR bajo el financiamiento por CORFO bajo los proyectos de incentivo tributario PI- 1435 bajo el nombre “Diseño y desarrollo de alimentos funcionales y especializados a partir de amaranto y otras materias vegetales nativas con comprobado beneficio para la salud”, el cual se ejecuta a partir del 01 de julio del año 2015 y Proyecto de innovación en productos y procesos (Prototipo) – Programa de Innovación e I + D empresarial para Sectores de Alto Impacto, con el nombre “Diseño y desarrollo de un ingrediente funcional especializado de alto nivel proteico a partir de amaranto, algarrobo y espino aptos para población que padece intolerancias y alergias alimentarias” código 16l1 FPE-67378, el cual se ejecuta desde el 7 de diciembre del año 2016 a la actualidad.

 

                                                                                                                                     

Fotografia 5: Molino de discos para separación de vaina y semilla en algarrobo y espino, Dependencias Facultad de Agronomia, Universidad de Chile.       

                                                                                    

Fotografia 6: Molino de discos para la obtencion de harina de amaranto.

Estos proyectos funcionan en conjunto y lo que buscan desarrollar es un ingrediente funcional, especializado y ricos en proteínas a partir de una mezcla de distintos productos alimentarios intermedios (PAI) con la finalidad de poder llegar a consumidores que padecen alergias y/o intolerancias alimenticias, además de consumidores que buscan alimentos más allá de sus propiedades alimentarias, ya que las materias primas que se utilizaran son las semillas de amaranto (Amaranthus cruentus), algarrobo (Prosopis chilensis) y espino (Acacia caven), estas dos últimas pertenecientes a la flora nativa de Chile, que a su vez buscan reinvindicar los alimentos ancestrales nativos. Esta combinación en particular busca fomentar los elementos funcionales que posee el amaranto y aumentar su contenido proteico en combinación con semillas de leguminosas, con la finalidad de crear un ingrediente funcional (IF) con el cual se diseñará un alimento prototipo el cual sea atractivo para los futuros consumidores y que evaluado de acuerdo a sus propiedades hipoalergénicas y funcionales.


                                                                                                                                                                                          

Fotografia 7: Proceso de obtencion de semilla a travez de una torre de tamices, con distintas granulometrias para obtencion de productos en base a su tamaño, dependencias Facultad de Agronomia, Universidad de Chile.

 

             

Fotografia 8: Obtencion de harina de algarrobo a traves de torre de tamices, dependencias Facultad de Agronomia, Universidad de Chile.


Finalmente, este ingrediente funcional dará partido a distintos alimentos funcionales que incorporen dicho ingrediente desarrollado, los cuales comercializará ASEMAFOR a través de sus tiendas físicas y de su plataforma virtual de la cadena Rincón Natural.








© ASEMAFOR 2012. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2 996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web